044 566524 - 044 566022 Mz. “B” Lt. 11 - A.H. CAFETAL III - Guadalupe

Noticias | Junta de Usuarios

Guadalupe  |  

INFORMATIVO JUAVJ

Ing. Santos Wilmer Rojas Rodas                              

 

El Niño costero es el fenómeno actualmente en curso que afecta a las naciones de Perú y Ecuador. Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento anómalo del mar focalizado en las costas de estos países. Este calentamiento produce humedad que desencadena fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones que afectan a varias localidades. El fenómeno fue antecedido en el 2016 por una fuerte sequía que afectó a ambos países.

 

Este fenómeno – desastre se dio en marzo del presente año 2017 fue un acontecimiento no previsto dentro del marco de presupuesto anual de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque. Todos los años la JUAVJ deriva un presupuesto para el mantenimiento de canales, toma de captaciones, caminos de vigilancia de canales, etc. Sin embargo este año por los desastres ya mencionados se realiza un trabajo extra no presupuestado.

 

El 20 de marzo  empezaron los trabajos que le dieron frente a todo los desastres causados por el fenómeno del niño costero. El Ing. Santos Wilmer Rojas Rodas encargado del área de mantenimiento de maquinarias viene trabajando en ello y gracias a su empeñosa labor se realizan  numerosas labores como el mantenimiento de canales; principal de Tolon, Pay pay, San José, Tecapa, la bocatoma Jequetepeque, rio Chaman, canal Santa Rosa,  Huaca las estacas, canal Chepèn. Con maquinaria propia se realizaron dichas jornadas que ayudaron a los agricultores a no perder su sembrío.

 

Ahora se viene trabajando con un presupuesto de un millón sesenta y dos mil soles, dados por gobierno peruano el cual ya está en ejecución. Se trabajan los canales TPC  y canal Villa los mártires, en Jequetepeque canal Cerro 1, Canal La venturosa en san pedro de lloc y el canal principal Guabal que consta de 6 km de longitud

 

Se espera un nuevo presupuesto por parte de la Región Cajamarca para encausar la reconstrucción de  quebradas y dar últimos retoques a los canales más afectados en la zona de Tolon y Pay Pay.